PUK-Portacables

PORTACABLES

Una empresa de referencia en sistemas portacables

Los sistemas portacables son dispositivos aptos para multitud de escenarios que garantizan la sujeción del cableado, tanto en interior como en exterior. PUK-Portacables, referente del sector, abrió su sede en Abrera en 1992 de la mano de Francisco Redondo
Daniel Redondo y Sandra Redondo, director general y directora adjunta de PUK-Portacables

PUK-Portacables es una de las empresas del Estado más importantes en la fabricación de portacables, un elemento fundamental elaborado de acero galvanizado o inoxidable, aluminio o alambre cuyas funciones son asegurar la integridad de los cables, sea cual sea su tipología (electricidad, cables de datos, sistemas de alarmas…). Conducen el cableado en distintas direcciones, organizando la distribución del mismo, protegiéndolo de las inclemencias del tiempo, tales como las temperaturas a las que estará expuesto el cableado o la humedad del ambiente, aportando seguridad tanto a operarios como a usuarios, y evitando cortocircuitos. Además, facilitan la instalación del cableado, así como su mantenimiento posterior gracias a la capacidad de clasificar y dividir correctamente los cables que contienen.

PUK Group, cuya empresa matriz empezó a operar hace más de 50 años en Alemania, inició sus actividades comerciales en la Península Ibérica hace más de 25 años, estrechamente relacionadas con la industria automovilística. A los primeros grandes proyectos realizados a finales de los años 80 y principio de los 90 en Barcelona, Martorell y Pamplona le sigue en el año 1992 la constitución de la delegación PUK-Portacables, con sede en Olesa de Montserrat. Al año de su creación y debido al crecimiento de negocio se traslada a la sede actual en la localidad de Abrera, a unos 35 kilómetros de Barcelona.

Las bandejas portacables son una medida de eficiencia energética porque, como explica Daniel Redondo, su director general, “ya que un cableado desordenado y sin soporte puede provocar tensiones innecesarias y daños en los cables, resultando en pérdidas de energía. Además, durante su funcionamiento, el cableado puede generar calor, afectando a la eficiencia energética de un sistema”. Al utilizar bandejas portacables diseñadas con materiales que favorecen la disminución del calor, se equilibra la temperatura de los cables y se reduce la necesidad de utilizar otros sistemas de refrigeración, como aire acondicionado, lo que resulta en un consumo de energía más eficiente. “Una de nuestras metas en PUK-Portacables”, añade su hermana y directora adjunta, “es favorecer esta evolución hacia soluciones que promuevan una gestión eficiente de los cables, que se ha vuelto cada vez más relevante para lograr un sistema de cableado energéticamente sostenible”.

Diferentes sectores

PUK-Portacables trabaja para una gran variedad de sectores, “gracias a que ofrecemos sistemas de sujeción del cableado adaptados a las necesidades particulares de cada proyecto o instalación”, explica Sandra Redondo. Esto les permite abarcar una amplia gama de áreas, incluyendo el sector industrial, tecnología de la construcción, túneles, infraestructuras que requieren protección contra incendios, proyectos de energía solar, así como también techos y soportes de todo tipo, entre otros.

Digitalización

PUK-Portacables se encuentra en fase de digitalización y busca extender sus servicios a toda la Península. “Este proceso”, explica su director, “desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia, ya que al adoptar tecnologías digitales podemos mejorar la eficiencia de nuestros procesos internos y, en consecuencia, ofrecer una experiencia más fluida a nuestros clientes”. La digitalización les permite gestionar de manera más eficiente su cadena de suministro y logística, facilitando así llegar a nuevos mercados en toda la Península de manera más rápida y efectiva. “Actualmente”, matiza la directora adjunta, “también estamos apostando por la contratación de nuevos empleados en distintos puntos de la península para que puedan acercar nuestra actividad a esas áreas. Nuestra última incorporación se encargará de realizar acciones comerciales en la zona centro, es decir, Madrid y Castilla-La Mancha”.

El túnel de Lesarri

Uno de estos ejemplos de ampliación al territorio nacional es el suministro para el túnel de Lesarri, en Bergara (Gipuzkoa). En este proyecto PUK-Portacables está proporcionando perfiles y soportes en acero inoxidable que se utilizarán para fijar las bandejas y la iluminación a lo largo de las paredes del túnel. Este sistema de bandejas portacables no solo asegura la organización y protección de los cables, sino que también contribuye a garantizar una infraestructura eficiente, segura y funcional. La calidad es uno de nuestros mayores compromisos, y estamos encantados de ser parte de este proyecto que mejorará la conectividad entre Eibar y Vitoria cuando concluyan las obras a finales de abril.

Compromiso con las raíces

PUK-Portacables busca crecer, pero sin perder los orígenes. Es una empresa comprometida, como lo demuestran acciones como el patrocinar al Club de Atletismo de Sant Andreu de la Barca. “Para nosotros”, explica Sandra Redondo, “este patrocinio representa un compromiso firme con nuestras raíces, con las entidades locales y con los valores que nos representan como empresa familiar. Es una oportunidad de contribuir al desarrollo deportivo y social de nuestra área, fomentando la actividad física, el trabajo en equipo y el espíritu de superación entre sus miembros”. Los últimos años PUK-Portacables ha dado apoyo a la ya emblemática Cursa de la Tardor – Gran Premi PUK, organizada por el C.A.S.A.B. y ahora están muy emocionados de ir un paso más allá y seguir contribuyendo a los éxitos y logros del Club.

El canal pisable y los proyectos

La canal pisable BK es una de las soluciones más destacadas y valoradas por los clientes de PUK-Portacables, sobre todo en el sector de la automoción, ya que su diseño está especialmente orientado a esta industria. “De hecho”, explica Daniel Redondo, “actualmente estamos llevando a cabo la instalación de este producto en la fábrica SEAT de Martorell, demostrando su idoneidad para satisfacer las necesidades particulares de un sector en constante evolución”. Esta canal se caracteriza por ser ciega, lo que evita posibles daños a los cables por chispas. Además, presenta un espesor de dos milímetros y está fabricada íntegramente en acero, garantizando así su durabilidad y resistencia. “También ofrecemos una gama completa de accesorios, como curvas, curvas verticales, separadores, tapa antideslizante, entre otros, para facilitar un montaje sencillo y rápido y asegurar la plena funcionalidad del sistema”, añade Sandra Redondo.

Al ser ciega, la canal pisable evita posibles daños por chispas

Scroll hacia arriba